Tiempo Militar

Un ex militante montonero acusó a esa organización guerrillera de asesinar por venganza a su esposa y criticó la "locura de violencia" desatada en los 70

Un ex militante de "Montoneros" acusó a la cúpula de esa organización armada del asesinato por venganza de su esposa, en 1977, mientras él “permanecía secuestrado y torturado en la ESMA”, dijo el martes (18 jun 2013) un despacho de la agencia Diarios y Noticias (DyN). Al mismo tiempo tuvo duros conceptos contra la organización guerrillera y sostuvo que los argentinos no deberán ver nunca más “esa locura de violencia”, desatada en los 70.
    De acuerdo a DyN, se trata de Federico Ramón Ibáñez, 70 años, contador jubilado, que atestiguó, en su condición de dos años prisionero en la ESMA y sobreviviente, ante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5), que enjuicia a 68 marinos, entre otros, pilotos "acusados de los vuelos de la muerte".
   "Quiero aclarar que mi esposa nunca fue colaboradora de Montoneros como era yo" advirtió el testigo ante los jueces y denunció que "aun sabiendo que ella no era  militante ni colaboradora, Montoneros resolvió que la tenía que matar y la mataron".

Niegan arresto domiciliario a militares, pero conceden excarcelaciones masivas a delincuentes con frondoso prontuario criminal en penales federales de la provincia de Buenos Aires

Fuentes penitenciarias admitieron en la noche del lunes (17 jun 2013) que en las últimas horas, y por “orden superior”, comenzaron a ser liberados en distintos penales de máxima seguridad ubicados en  la provincia de Buenos Aires -pero fundamentalmente en el conurbano metropolitano como la cárcel de Marcos Paz- delincuentes con frondoso prontuario criminal. Estos, sin orientación y sin rumbo fijo, comenzaron a deambular en grupos de tres a cuatro por las zonas inmediatas sin otra alternativa que volver a delinquir.
Sucede que la capacidad de los penales está sobresaturada. La orden de liberar a los presos excluye expresamente a los detenidos por acciones en la lucha antisubversiva de hace 40 años, aún aquellos mayores de 75 años, a los que corresponde por ley prisión domiciliaria, aunque en no pocos casos arrastren procesos o meras inculpaciones sin condena.
Las fuentes informantes dijeron que, por falta de espacio,  se prefiere liberar criminales, que vuelven a matar, en lugar de que ocupen la celda de un anciano -que podría esperar en su casa sin peligro alguno para la sociedad, como ocurre con los primeros- mientras se sustancia, en forma totalmente irregular su causa. En ese plano, se insistió, la orden es terminante.

Las condenas a Menem y a civiles y militares por la causa de las armas a Croacia y Ecuador, replantean la reapertura de la causa en la que fue absuelto Martín Balza

Las condenas de siete años de prisión para el ex Presidente y actual senador nacional Carlos Menem, y en escala descendente para el ex ministro de Defensa Oscar Camilión como ex funcionarios civiles y militares en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, abren las puertas al replanteo de la absolución que favoreció en su momento al entonces jefe del Ejército, Martín Balza ya que abogados de los condenados consideran que no podía ser ajeno a los hechos.

De acuerdo a estos letrados, Balza debió haber denunciado los requerimientos de armas hechos a los regimientos -en especial cañones- para ser despachados a Croacia. En el supuesto que tales pedidos hubiesen sido hechos por orden presidencial, él era responsable del poder de fuego desmantelado en las unidades bajo su mando, dijeron los profesionales.

Confirman la detención de por lo menos siete ex jefes navales retirados, tres de ellos de alto rango, en el marco de una causa relacionada con las operaciones de lucha antisubversiva librada en los 70 en Mar del Plata

La detención de por lo menos siete ex jefes navales, tres de ellos de alto rango, y el libramiento de órdenes de captura contra otros oficiales, en el marco de una causa relacionada con las operaciones de la lucha antisubversiva librada en los 70 en el área de la  Base Naval de Mar del Plata, fue confirmada a TIEMPO MILITAR en la tarde del miércoles (12 jun 2013) por allegados a los afectados.

Entre los apresados, todos retirados desde hace años del servicio activo y con destacadas trayectorias tanto en el plano de su carrera profesional como en ámbito civil,  se encuentran los Vicealmirantes Carlos Alberto Frash y César Enrique Marti Garro;  el Contralmirante Carlos María Sala y los Capitanes de Navío Eduardo Carlos Frías, Raúl César Pagano y Jorge Horacio Bardi

Evocan en una ceremonia con la participación de ex combatientes, la actuación en Malvinas del Regimiento de Infantería Mecanizado 4

El histórico “Batallón 4 de Infantería”, creado en 1810, tiene otro legado para su Libro Histórico.

El 14 de JUNIO de 2013 se corresponderá con el “30° Aniversario del establecimiento de la Ceremonia Particular de Homenaje a los Héroes y Veteranos de Guerra (VV.GG) del Regimiento  que combatieron en las MALVINAS”, de acuerdo a lo informado por el Coronel ® Rodolfo E. Mazzino.

El origen de la mencionada, data de 1983 y procede de la resolución del Tcnl. JORGE REARTE (Grl Br, fallecido), a quien Mazzino acompañó en su gestión desde julio de  1982 a diciembre de 1984, como 2do Jefe.