En un nuevo capítulo del escándalo que salpica al Ministerio de Defensa por las denuncias de contrataciones irregulares en el sistema logístico de abastecimiento antártico, el diario Clarín –uno de los medios que impulsó las denuncias- vuelve a la carga, esta vez con la revelación de que un alto jefe naval, responsable de esas operaciones, fue procesado en su momento por vender ilegalmente combustible del buque que comandaba.

El artículo de Clarín, expresa:

Durante la era kirchnerista, los procesamientos desembocaron en la salida de los funcionarios implicados. Hay excepciones, menos conocidas. El capitán de Fragata Claudio Musso Soler, uno de los uniformados implicados en la escandalosa contratación del barco holandés TIMCA para la compaña antártica, está procesado por el delito de peculado a raíz de la venta ilegal de combustibles de dos buques de guerra de la Armada.

La historia arrancó en 2005, tras una investigación de Clarín. Se comprobó que se hacían descargas de combustible, supuestamente excedente, de los buques ARA Muratore y ARA King a camiones cisternas. En una noche se podían descargar hasta 26 mil litros de gasoil, que se vendían a $ 1 cada uno. La jueza federal María Romilda Servini de Cubría, primero, y luego la Sala II de la Cámara federal acusaron a diez personas, entre ellos algunos civiles. Musso Soler, por entonces comandante del Patrullero King, fue procesado y embargado en $96.061. También fue procesado el capitán Antonio David Domínguez, a cargo del Murature. “Mientras ocurría el desembarco, el jefe de máquinas les hacia traer, con el camarero de guardia, café a los compradores quienes contaban historias”, recordó ayer a Clarín uno de los denunciantes. Y agregó: “El jefe de máquinas le hacía un recibo al chofer del camión como que llevaba agua servida”. La causa judicial siguió su curso y estaría en condiciones de ser elevada a juicio oral. 

 

La Unión de Promociones (UP) informó sobre la muerte en prisión, el pasado domingo 7 de abril, del General de División ® Carlos Alberto Martínez. Su deceso eleva a 193 el número de decesos en esta condición.

Un comunicado de la UP expresó:

“La Unión de Promociones expresa su más profundo pesar, con motivo del fallecimiento el día Domingo 07 de Abril del corriente año, del señor General de División (R)  Carlos Alberto MARTÍNEZ (Arma de Artillería - Perteneciente a la Promoción 75 del CMN) Preso Político en cautiverio, que se hallaba bajo proceso judicial. 

 

La detención en las últimas horas del brigadier general ® Omar Graffigna, quien comandó la Fuerza Aérea como integrante de la segunda junta militar que gobernó la Argentina, abrió una nueva fase en la interpretación jurídica sobre hechos ya juzgados toda vez que el oficial había sido absuelto en el juicio a las Juntas celebrado por la administración del entonces presidente Raúl Alfonsín.

Graffigna fue detenido en su domicilio del barrio de Belgrano bajo la figura de ser “responsable mediato” de la desaparición de una joven, hecho atribuido a subordinados del alto oficial retirado.

Con 86 años, su defensa pidió la detención domiciliaria en tanto se sustancian las alternativas del proceso, pero el juez federal Daniel Rafecas dispuso su encarcelamiento en condiciones de máxima rigurosidad

Al informar este lunes (08 abril 2013) sobre la muerte de la ex premier británica Margaret Thatcher, el diario La Tercera, de Santiago, recuerda que el hundimiento del crucero argentino General Belgrano fue posible gracias a la información de inteligencia suministrada por la administración Pinochet al alto mando del Reino Unido.

El diario recuerda la estrechísima amistad que hubo entre la fallecida primera ministra y el entonces todopoderoso mandamás chileno Augusto Pinochet, amistad que se patentizó cuando la “Dama de Hierro” , pese a haber dejado ya su cargo, encabezó una cruzada de solidaridad para lograr la liberación de Pinochet durante su detención en Londres.

En el caso específico de las hostilidades, y de acuerdo al rotativo santiaguino, los ingleses se basaron en las comunicaciones navales argentinas interceptadas por Chile –que las retransmitió de inmediato a Londres- para triangular la ubicación y determinar el hundimiento del General Belgrano.

Un pasaje del reflotado relato de La Tercera, en función de sus archivos, expresa

A juzgar por un comunicado oficial del Ministerio de Defensa, la intervención militar en apoyo a las víctimas de los temporales que azotaron la Capital Federal y las ciudades de La Plata y Ensenada, no solo fue discreta y harto limitada, sino que, en el particular caso de la ciudad de Buenos Aires, literalmente paupérrima con el único concurso de un suboficial y tres soldados voluntarios en uno de los barrios más castigados de la metrópoli.

 En efecto, para las áreas devastadas de La Plata, se movilizaron apenas 131 efectivos entre oficiales, suboficiales y soldados voluntarios pese a que, de acuerdo el informe de la cartera, se vieron involucrados, teoriamente, efectivos de una brigada, tres regimientos, un escuadrón blindado y una compañía de comunicaciones.

Más paupérrimo fue al apoyo brindado a Capital Federal, en especial la castigada zona de Villa Mitre – con fallecidos, heridos, centenares de viviendas anegadas y pérdidas multimillonarias, donde el aporte fue de “dos suboficiales y tres soldados voluntarios”

Sábado, 19 Abril 2014 23:43
Banner
  • Encuesta
¿Cobró correctamente el aumento?

Tapa Edición Impresa

Suscripción Newsletter







Publicidad