Tiempo Militar

Advierten que, desencantada con la antigua SIDE, la Presidenta quiere confiar el espionaje político interno al aparato de Inteligencia del Ejército

El diario Clarín, en su principal análisis político de la semana, atribuyó el domingo (07 jul 2013) la entronización del general Cesar Milani como nuevo jefe del Ejército, a la intención de la presidenta Cristina Kirchner a que el aparato de inteligencia de la principal fuerza armada del país sustituya, en los hechos, a la función de espionaje político interno de la antigua SIDE, rebautizada ahora Secretaría de Inteligencia (SI)
El rotativo basa su aseveración en un análisis que lleva la firma de su principal analista, el periodista Eduardo Van der Kooy quien no ve como obstáculo, teniendo en cuenta que la mandataria o sus funcionarios son adversos a respetar la ley y la Constitución, al hecho de que, legalmente, las Fuerzas Armadas no pueden hacer inteligencia interna.
Según Van der Kooy todo se desencadenó a partir de la decisión del intendente de Tigre, Sergio Massa, de desvincularse de la mandataria en los próximos comicios, algo que, asegura, la tomó totalmente de sorpresa.

Respuesta de TIEMPO MILITAR a la inquietud (y protesta) de algunos de sus lectores respecto del tratamiento del tema salarial

A propósito de la contrariedad manifestada por un lector que se identifica como suboficial retirado de la Fuerza Aérea, respecto a que no se ha tratado en la edición 273 el tema de los sueldos, y en respuesta a ésta y otras inquietudes, TIEMPO MILITAR se hace un deber precisar:

1) El tema salarial siempre fue prioritario en Tiempo Militar. Y en varios números anteriores, en titulos de tapa, fuimos terminantes. No habría aumentos y peor aún, la peor parte la llevarían los retirados. Y así fue. En el mes que acaba de concluir, es decir los sueldos de junio, todo el mundo cobró lo mismo, sin aumento, salvo eventuales excepciones circunstanciales de las que, al menos en nuestras redacción no tomamos conocimiento.

2)No quisimos difundir ninguna de las planillas que gentilmente nos acercaron porque se dudaba de su real aplicación, y nadie quiso avalarlas. Por lo demás, en cascada, caída libre, siguieron quedando sin efecto las medidas cautelares e infelizmente esa política continuará.

Perplejidad y sorpresa por la cancelación del tradicional viaje de instrucción de la Fragata Libertad

Tras su accidentado periplo de 2012, la Fragata Libertad no concretará este año su viaje de instrucción anual. La Armada señaló (05 jul 2013) que la tradicional travesía fue diferida para febrero de 2014 ocasión en que se realizará un periplo latinoamericano en que se alternarán, en el embarque, las dos promociones de guardiamarinas, la actual y la del año próximo. En medios náuticos se aseguró que la abrupta cancelación del viaje causó perplejidad y sorpresa entre quienes este sábado (06 jul 2013) tenían previsto despedir al emblemático buque.
La suspensión del viaje está consignada únicamente en un informe de la institución naval que reproduce el sitio oficial Gaceta Marinera.
Pero el diario La Nación, en una nota firmada por el articulista Mariano de Vedia, va más allá y sostiene que el viaje de este año se canceló por falta de presupuesto amén de otros problemas internos.
La Nación agrega que la comunicación de la cancelación del viaje fue abrupta, ya que el navío debía partir este sábado, ocasión en que estaba prevista una gran caravana de embarcaciones para acompañarla un trecho por el Río de la Plata.

A continuación el informe de Gaceta Marinera y el de La Nación, después.

Gano la calle el numero 273 de la edición impresa de TIEMPO MILITAR, pero por exigencias laborales del mercado de comercialización debió incrementarse nuevamente el precio de tapa

La edición impresa número 273 de TIEMPO MILITAR, correspondiente al mes de Junio, ganó la calle el último jueves, pero por una disposición de regulación laboral, su precio de tapa debió ser aumentado nuevamente ($ 17 para Buenos Aires y un peso más para el interior) para que los ejemplares sean insertados en la cadena de distribución y comercialización en los quioscos de todo el país.
El problema más grave se plantea en los mecanismos de traslado y distribución por camión conforme los últimos convenios de actualización salarial y se extiende a los costos laborales que deben afrontar los vendedores en un mercado cada vez más exiguo de publicaciones impresas.

En ese plano los planteos son directos: o nuevo precio o no se vende TIEMPO MILITAR. Las publicaciones subvencionadas por el Estado, en cambio, no tienen este tipo de problema ya que los vendedores no tienen obligación de rendir cuenta de lo que expenden y perciben de hecho toda la recaudación.

 

El Correo Argentino también ha suprimido sus aranceles preferenciales y el papel y los insumos se cotizan al dólar del mercado libre aunque deban abonarse en pesos.

A diez años de que el kirchnerismo llegó al Gobierno, la Presidente exhortó a militares y civiles a "juntarse unos y otros" en el marco de lo que definió como una "nueva etapa" para las Fuerzas Armadas

Diez años después de estar en el Gobierno, primero acompañando a su marido y ahora como Jefa del Estado, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el miércoles (3 jul 2013) un proceso de “refuncionalización de las Fuerzas Armadas” con activa participación civil, en el ámbito de un nuevo organismo, la “Secretaría de Articulación Militar para la Emergencia”. Lo hizo en el Colegio Militar de la Nación al poner en funciones a los cuatro nuevos comandantes militares en una ceremonia conjunta con un discurso en donde exhorto a civiles y militares a “juntarse unos y otros”

“La reciente tragedia que asoló a La Plata con inundaciones y victimas sin precedentes y la labor desplegada conjunta entre las Fuerzas Armadas, en especial el Ejército, que por su función terrestre es la más apropiada para este tipo de actividad, en forma conjunta de miles de jóvenes voluntarios y no tan jóvenes que ayudaron en forma solidaria a su prójimo, nos hizo ver con claridad la necesidad de afrontar la nueva etapa en cuanto al rol que deben desempeñar las Fuerzas Armadas,  en solidaridad”, dijo la mandataria de acuerdo al texto oficial distribuido por la Casa de Gobierrno.