Tiempo Militar

A diez años de que el kirchnerismo llegó al Gobierno, la Presidente exhortó a militares y civiles a "juntarse unos y otros" en el marco de lo que definió como una "nueva etapa" para las Fuerzas Armadas

Diez años después de estar en el Gobierno, primero acompañando a su marido y ahora como Jefa del Estado, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el miércoles (3 jul 2013) un proceso de “refuncionalización de las Fuerzas Armadas” con activa participación civil, en el ámbito de un nuevo organismo, la “Secretaría de Articulación Militar para la Emergencia”. Lo hizo en el Colegio Militar de la Nación al poner en funciones a los cuatro nuevos comandantes militares en una ceremonia conjunta con un discurso en donde exhorto a civiles y militares a “juntarse unos y otros”

“La reciente tragedia que asoló a La Plata con inundaciones y victimas sin precedentes y la labor desplegada conjunta entre las Fuerzas Armadas, en especial el Ejército, que por su función terrestre es la más apropiada para este tipo de actividad, en forma conjunta de miles de jóvenes voluntarios y no tan jóvenes que ayudaron en forma solidaria a su prójimo, nos hizo ver con claridad la necesidad de afrontar la nueva etapa en cuanto al rol que deben desempeñar las Fuerzas Armadas,  en solidaridad”, dijo la mandataria de acuerdo al texto oficial distribuido por la Casa de Gobierrno.

Tras los relevos y los masivos pases a retiro, revelan la inquietud de quienes tienen que irse a casa con algo más que el sueldo básico por no tener el tiempo mínimo cumplido

En el marco de la puesta en funciones de los nuevos jefes militares, el diario Clarín se hizo eco el miércoles (03 jul 2013) del malestar y contrariedad existente en los cuadros de las Fuerzas Armadas por los recientes desplazamientos en las cúpulas dispuestos por la presidenta Cristina Kirchner. En rigor de verdad, el artículo, firmado por la periodista Natasha Niebieskikwiat, expone ante el grueso de la opinión pública, algo ya ultraconocido puertas adentro: las juntas de calificaciones virtualmente no existen o no son tenidas en cuenta y ascienden, en la mayoría de los casos, quienes “a dedo” tienen respaldo de arriba. Pero lo más preocupante es, para los que se retiran, si llegan o no al tiempo mínimo cumplido para irse a casa con algo más que el sueldo básico.

El artículo, que precedió en algunas horas a la ceremonia de asunción de los nuevos mandos, expresa textualmente:

La presidente Cristina Kirchner pondrá hoy en funciones a los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas después de su resolución y varios decretos de la semana pasada en los que, pudo saber este diario, se encubren virtuales despidos, entre ellos de nueve generales, 13 contralmirante y un capitán de navío. En total fueron los 35 uniformados dispuestos a “retiro obligatorio”, según reza el texto de los decretos y resoluciones, que mantiene sumamente molestas e inquietas a las “nuevas” y “viejas” camadas de estas fuerzas por la forma en que se produjo el anuncio de los retiros y su propio futuro, aunque algunos de los desplazados ya están negociando que sean “voluntarios”, contrariamente a la normativa.

Un miembro de las Fuerzas Armadas, el contraalmirante (r) Juan Carlos Neves, aspira a llegar al Congreso de la Nación en las próximas elecciones legislativas

El contraalmirante (r) VGM Juan Carlos Neves aceptó, ocupando el cuarto lugar, integrar la alianza UNION CON FE, que encabeza el dirigente gremial Gerónimo "Momo" Venegas, con miras a las elecciones primarias del 11 de agosto en la provincia de Buenos Aires paso previo a los comicios legislativos de octubre. Así lo anuncio el martes (2 jul 2013) un comunicado conjunto de tres organizaciones conformadas por civiles y miembros de las Fuerzas Armadas.

Su texto expresa:

"El próximo 11 de Agosto se desarrollarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se elegirán legisladores nacionales en todo el país.En la Provincia de Buenos Aires se eligen 35 Diputados Nacionales y tenemosla novedad de que un miembro de la familia militar ocupa un destacadocuarto lugar en la lista de la alianza UNION CON FE que encabeza eldirigente Gerónimo (Momo) Venegas y que cuenta con la participación del economista Alieto Guadagni.

"Se trata del Contraalmirante RetiradoVGM JUAN CARLOS NEVES cuyo partido, Nueva Unión Ciudadana, integradicha alianza, apoyado por el espacio político PODER SER  que recogemuchas de las inquietudes sociales y profesionales de la problemática de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y  Policiales.

Apremiado por sus necesidades de caja, el Gobierno volvió a echar mano a los fondos militares, pero con una tasa menor a la que se cobra en el mercado

Urgido por la falta de fondos, el Gobierno volvió a echar mano a las cajas de jubilaciones, una de ellas la que administra el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF). La otra es de la Anses, según lo publicado el martes (02 jul 2013) por el Boletín Oficial. Hay una diferencia, la tasa más baja se aplicará a los fondos castrenses.
Se trata de dos nuevas Letras del Tesoro por un total de 1.200 millones de pesos que el Ejecutivo les "vendió" en forma directa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS y al IAF
En ambos casos, las letras fueron emitidas por resoluciones conjuntas entre la Secretaría de Hacienda y la de Finanzas. Los dos títulos son a un año y ya fueron vendidos, aunque, de acuerdo a lo hecho notar por especialistas en la materia,  tienen algunas características distintas entre sí.

Gualeguaychú se despide de sus blindados e incorpora vehículos nacionales "Gaucho" para tareas de "exploración"

El diario El Argentino, de la ciudad de Gualeguaychú, informó el sábado (29 jun 2013) que desde el regimiento local se informó que “en el marco de la reestructuración del Ejército Argentino, la superioridad ha ordenado el cambio de denominación del regimiento de nuestra ciudad y en consecuencia, cambia también la tarea específica del mismo”.

El nombre pasará de ser “Regimiento de Caballería de Tanques 12” a “Regimiento de Caballería de Exploración 12”.

En este sentido, se recibió nuevo material, destacándose diecinueve vehículos de combate de exploración “Gaucho”, todo terreno, de fabricación nacional, dijo El Argentino.