Tiempo Militar

Provoca malestar en la oposición y los propios uniformados, el nuevo desplazamiento de Gendarmes desde las fronteras al conurbano

La decisión del Gobierno de trasladar un nuevo contingente de gendarmes desde el norte del país para reforzar la seguridad del conurbano metropolitano, volvió a generar malestar por igual, tanto en los uniformados afectados como en dirigentes políticos opositores de las provincias afectadas.

Un informe al respecto preparado por el diario La Nación, expresó el viernes (30 ago 2013)

Unos 500 gendarmes destinados en esta provincia serán trasladados al conurbano bonaerense, entre ellos 80 efectivos de la capital salteña y de San Antonio de los Cobres. Esa decisión fue cuestionada por legisladores, que estimaron que las fronteras quedarán desprotegidas, y por familiares de los gendarmes, que se quejaron por el cambio de destino y las malas condiciones de vida que tendrían los uniformados en Buenos Aires.

Un medio periodístico, FM89.9 la Radio de Martín Grande, registró ayer el momento en el que los gendarmes se disponían a partir. Las esposas de los uniformados advirtieron a esa emisora sobre las complicaciones que les ocasiona la medida, separándose las familias, a las que les generan más gastos

El teniente primero (r) Gustavo De Marchi, fijó en una carta pública las razones que lo llevaron a fugarse del Hospital Militar Central

A través de una extensa carta pública, cursada a través de la red de Internet y hecha llegar a TIEMPO MILITAR, el domingo (25 ago 2013) el teniente primero (r) Gustavo Ramón De Marchi, paracaidista del arma de infantería, fijó publicamente las razones que lo llevaron a fugarse del Hospital Militar Central.
La misiva, es en realidad, el cuerpo de una solicitud cursada a la Corte Internacional de la Haya en la cual el oficial expone puntillosamente toda su situación tras aclarar que dejó el Ejército por propia voluntad el 12 de agosto de 1977 disconforme con el proceso militar de la época. Hijo del fallecido general de División Juan Carlos De Marchi e integrante de una familia de militares, critica por igual al Proceso, a su primer conductor, Jorge Rafael Videla y al actual Gobierno. Rechaza todas las imputaciones que se le hicieron en su contra y deplora las sanciones que sufrió el personal militar y penitenciario de HMC con motivo de su huída.
El texto de la nota es el siguiente:  

La Unión de Promociones adhiere a un nuevo homenaje al Coronel Argentino del Valle Larrabure, a 38 años de su asesinato por la guerrilla

La Unión de Promociones adhiere al homenaje que la Promoción 82 " Cnl Argentino del Valle Larrabure " del Colegio Militar de la Nación, realizará el día Viernes 23 de Agosto, a las 11.00 horas, al cumplirse el 38vo aniversario de su asesinato a manos de terroristas subversivos.

El mismo se desarrollará en Panteón Militar de Socorros Mutuos, sito en el Cementerio de la Chacarita, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Convocamostodos los Camaradas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias, a las distintas Instituciones y ONG vinculadas, a familiares, amigos y allegados en general, a participar del aludido acto

Tras una fuga masiva de presos comunes renunció a su cargo el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel

 
alt
Víctor Hortel (izq) al frente de la murga Vatayón Militante (foto cortesía archivo diario La Nación)
El polémico director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel , renunció a su cargo el martes (20 ago 2013) tras asumir la responsabilidad política por la fuga de 13 presos de la cárcel de Ezeiza. Otros 19 integrantes del SPF fueron separados de sus cargos. Los evadidos son delincuentes comunes.
"Soy el máximo responsable político de esta fuerza, asumo la responsabilidad que me cabe, por eso he presentado mi renuncia indeclinable", aseguró Hortel en conferencia de prensa, la primera y la última de su carrera. Al mismo tiempo, dispuso el desplazamiento de 19 funcionarios del complejo carcelario.
"Esta fuga no se podría haber llevado a cabo sin complicidades internas, y sin logística y apoyo externo", aseguró Hortel de buena llegada a la presidenta y a La Campora, que cobró notoriedad al dar vida al denominado Vatallón Militante, una murga que llegó a integrarse con peligrosos criminales que hasta tenían salidas transitorias para brindar sus "espectáculos". Como contrapartida, Hortel siempre se caracterizó por seguir una política de puño de hierro con los encarcelados por su participación en la guerra antisubversiva.
Al explicar hoy los detalles de la fuga, Hortel contó que las tareas para la huída deben haber llevado al menos dos días

Con el deceso del Coronel (R) Juan Antonio Beltrametti, ascienden a 214 los presos políticos muertos en prisión

La Unión de Promociones expresa su más profundo pesar, con motivo del fallecimiento el lunes 19 de Agosto de 2013- del Coronel (R) Juan ANTONIO BELTRAMETTI (Infantería - Promoción 79 del CMN), Preso Político en cautiverio.
 
Con él, son ya 214 (doscientos catorce) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza.