Tiempo Militar

Artículos

Ejercito

Denuncian el presunto robo de un misil TOW 2, de los depósitos del Escuadrón de Caballería Blindada en La Plata

Un misil TOW 2, con capacidad de perforar vehículos blindados, fue presuntamente robado de una dependencia del Ejército argentino en la ciudad de La Plata, confirmó wl viernes (16 ene 2015)hel Ministerio de Defensa

En un comunicado, reproducidos por el diario La Nación en su edición digital, la cartera que conduce Agustín Rossi precisó que "el misil ausente resulta inoperable como tal, sin un lanzador específico" y que "no se han detectado faltantes de los lanzadores existentes".

Aunque el pasado lunes se comprobó la ausencia del misil, que se encontraba en el Escuadrón Caballería Blindado 1 de La Plata, recién hoy la cartera de Estado dio a conocer este faltante. Según el comunicado, el ministerio ya presentó la denuncia en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata.

"El Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino se han puesto a disposición del juez y del fiscal a cargo, brindado toda la asistencia, información y colaboración que se pudiese requerir para el esclarecimiento del hecho", señala el comunicado..

 

Visitas: 140

Aseguran que Milani designo como segundo al General Motta, un hombre de Inteligencia, de absoluta confianza para cubrir sus espaldas en caso de complicarse su situación judicial

El diario La Nación, en un artículo firmado por su especialista en temas militares y religiosos, Mariano De Vedia, dio cuenta el miércoles (07 ene 2015) de la designación del General de División Gustavo Motta, como nuevo subjefe del Ejército y especula que con esta acción,.el titular de la fuerza, Teniente General César Milani, buscaría cubrir sus espaldas para el caso de que se complique su situación judicial. Motta es un oficial de Inteligencia, como Milani, y tiene 56 años.

 

El articulo de De Vedia expresa:

Mientras la Justicia analiza en Tucumán el pedido para que sea citado a declarar en un caso de violación de los derechos humanos, el teniente general César Milani cuida sus espaldas en el Ejército. A fines de diciembre nombró subjefe de la fuerza a uno de sus principales lugartenientes, el general Gustavo Motta, que ha hecho su carrera bajo su sombra, en el área de inteligencia, y en su momento fue objetado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El relevo sorprendió en el ámbito castrense y se interpretó como una decisión de Milani destinada a colocar en la línea de sucesión del Ejército al general de su más estrecha confianza, ante la eventualidad de tener que dar un paso al costado si se complica su situación judicial.

El propio ministro de Defensa, Agustín Rossi, dejó abierta ayer la puerta de un posible desplazamiento del hombre fuerte de la inteligencia militar, al señalar que "si en algún momento se decide tomar una decisión, lo resolverá la Presidenta".

Motta, de 56 años, tenía a su cargo el manejo del presupuesto del Ejército y fue ascendido en los últimos días de diciembre a general de división, a pesar de las dudas planteadas por la UCR en la Comisión de Acuerdos del Senado, a raíz de las impugnaciones que el CELS había presentado en 2010, en ocasión de su promoción anterior a general de brigada.

En ese momento, la organización de derechos humanos objetó que Motta había sido en 1995 instructor de la Escuela de las Américas, el polémico centro de adiestramiento militar de los Estados Unidos que formó camadas de oficiales que tuvieron participación en varias dictaduras de América latina.

El CELS retiró las objeciones a Motta por considerar satisfactorias las explicaciones que dio la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, quien explicó que el militar nunca asumió la función de instructor, ya que a las pocas semanas, en marzo de 1995, fue destinado a participar en misiones de paz en las Naciones Unidas.

 

Visitas: 163

Muere en Toay, como consecuencia de un aneurisma, una joven voluntaria del Ejército

Una joven soldado voluntaria del Ejército murió el pasado martes (30 sep 2014) como consecuencia de un aneurisma cerebral que la sorprendió en el regimiento de Toay, La Pampa, mientras cumplía sus ejercicios de rutina junto a otras compañeras.

De acuerdo a lo informado el miércoles (01 oct 2014) por El Diario, de la ciudad de Santa Rosa, la soldado fallecida fue identificada como Kamila Sayo, de 20 años.

La autopsia determinó que el fallecimiento se produjo a raíz de una rotura de aneurisma cerebral. El examen médico determinó que esa situación, accidental, podría haber ocurrido en cualquier otra circunstancia, de acuerdo al testimonio de los médicos del hospital regional, citados por el rotativo pampeano.

La chica era oriunda  de Villa Parque y habría ingresado al Regimiento hace un año y medio.

La autopsia la hizo el médico forensa Juan Carlos Toulouse.

 

Visitas: 445

En inusual como extenso comunicado dominical, Milani desmintió al CELS y reiteró que es ajeno a los hechos que se le imputan

El jefe del Ejército, Teniente General  César Milani , salió el domingo (18 may 2014) al cruce de los cuestionamientos planteados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) al fiscal Horacio Salman, quien pidió la nulidad de la causa que se lleva adelante en La Rioja por las presuntas torturas agravadas de las que fueron víctimas Ramón Alfredo Olivera y su padre, Alfredo. 

El inusual como extenso comunicado – bajo el título “El General Milani desmiente al CELS”  fue difundido poco antes del mediodía y reproducido en primera instancia  por el sitio web del diario La Nación, que acompaña la información con la reproducción de una copia fotoestática del texto de tres carillas.. 

Ni el propio portal del Ejército, ni el del Ministerio de Defensa ni la agencia oficial de noticias Télam, publicaron en forma inmediata el texto, al parecer debido a que fueron sorprendidos por su elaboración en un feriado dominical.

En el comunicado, Milani advirtió que "queda claro que el reconocimiento que dio origen a la denuncia no ocurrió realmente y que la denuncia estaba armada desde su inicio". 

¿Milani aspirante a diputado? El mundillo político y militar y un nuevo condimento en torno al controvertido jefe del Ejército

Algo es seguro. La admirada como despreciada figura del Teniente General (R) Martín Balza, ha quedado en los últimos tiempos reducida a los efectos de un fósforo quemado, frente al estruendo que provoca, en propios y ajenos, el desenvolvimiento del actual jefe de la Institución, César Milani.

Los diarios volvieron a ocuparse esta semana nuevamente de él, como lo vienen haciendo sin solución de continuidad en espacios regulares de tiempo o en cada oportunidad que un comentario político da para ello. Desde que se investiga el accionar social del Ejército transformado en una empresa de prestación de servicios y reparaciones callejeras en las villas, hasta su controvertida situación en los montes tucumanos en los 70.

Hay para todos los gustos. La última, que circuló con amplitud por las redes sociales e Internet preanuncia que Milani se propone hacer un mega acto con motivo del día del Ejército -que es el 29 de mayo, pero que algunos aseguran adelantará para la fecha patria del 25- el cual sería la primera etapa para pavimentar un nada fácil camino, por el peronismo, a un cargo legislativo en los comicios del año próximo.

Las mayores precisiones, sin embargo, las aportó el sitio web eliminandovariables.com (un pormenorizado artículo con información de primera mano elaborado por los periodistas José M. Stella e Ignacio Montes de Oca, que reprodujo el jueves 15 el diario Clarín) dando cuenta de que los festejos tendrían dos ejes principales. Una fastuosa cena. el viernes 30 de  mayo, en el regimiento Patricios para 250 invitados que, según el relato, prometía hacer trastabillar de envidia a los agregados militares extranjeros invitados a la reunión y un cierre espectacular en el Campo Argentino de Polo. el domingo 1 de junio. Todo a un costo de 5 millones de pesos.

Pero fue tal el batifondo que se armó tras la difusión de los pormenores de esos agasajos, que el propio Milani dio la orden de dar marcha atrás con la fastuosidad de la cena, según lo consignó el viernes 16 el diario La Nación. 

Desde el Ministerio de Defensa, sutilmente, echaron leña al fuego dejando trascender que los festejos por el Día de la Armada, con toda una semana de puertas abiertas en el apostadero naval para visita del público a buques de guerra, costará 600.000 pesos.

Visitas: 631